miércoles, 4 de enero de 2012

Quiero ser

Hay muchas formas de trabajar las canciones, aunque generalmente utilizamos las actividades de huecos para rellenar con verbos, pronombres, vocabulario determinado, etc., pero hay veces que nos gusta mucho una canción y nos parece apropiada para trabajar en clase, pero el formato de rellenar huecos no nos viene bien.  Como en la entrada anterior comenté, hay muchas páginas donde tienen trabajadas muchas canciones por niveles o temática, pero por falta de tiempo, algunas son imposibles de trabajar en clase. Sin embargo siempre puedes sacar buenas ideas en sus ejercicios para trabajar en clase.
Eso me pasó a mí con una canción; "quiero ser" de Amaya Montero. Un alumno del nivel B1.2 me la dio para que la trabajásemos en clase, a mí Amaya no me gusta nada y no conocía su disco, y por supuesto, no sabía qué podía hacer con la canción. Lo de rellenar huecos no me valía, porque la canción no da para más (desde mi punto de vista, claro). Así que me acordé que había visto una actividad muy interesante y decidí utilizar una parte de ella. La actividad trabajaba la canción "naturaleza muerta" de Mecano (http://marcoele.com/descargas/2/vigon-naturalezamuerta.pdf).
Al final, mi actividad consistió en una parte del trabajo de este compañero. Hice una versión de la tarea 1; elegí parte del vocabulario de la canción que los alumnos desconocían. En grupos, debían averiguar el significado de estas palabras con ayuda de los diccionarios (siempre los llevaba a clase y no siempre los utilizaban) y finalmente por parejas, tenían que escribir una historia empleando cada una de esas palabras. En este punto, la clase ya conocía la mayor parte del vocabulario con el que se iba a enfrentar. El último paso fue presentar a la artista (con ayuda de internet), poner la primera audición, aclarar dudas y volver a poner la canción, pero esta vez todos cantando.
¿Habéis utilizado alguna técnica parecida para trabajar las canciones?¿Cómo las soléis trabajar vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario